Capacitación

Capacitación de Productos

Dispositivo de sujeción del cuerpo destinado a detener las caídas. El arnes anticaídas es un componente de un sistema anticaídas
y puede estar constituido por bandas de fibra sintética, elementos de ajuste, argollas y otros, dispuestos
y ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante y después de una caída. (IRAM 3622-1)

Sistema Anti-caídas

El equipo de protección individual que consta de un arnés anticaídas y un subsistema destinado a detener y amortiguar las caídas de altura (IRAM 3622-1).

Como elegir un Arnés Anti-caídas

El arnés, como uno de los elementos importantes de un «sistema anticaída», se seleccionará, en primer lugar, dependiendo a cual de las siguientes situaciones se adecua nuestro trabajo:

✓ Protección contra caídas de altura (sistema anticaída).

«Toda situación que implique riesgo de caída libre de altura» Para esta situación deben utilizarse arneses anticaídas con toma frontal o dorsal superior, especialmente diseñadas para retener caídas. El sistema de protección se complementa con un correcto elemento de amarre anticaídas (serie 2000 y 3000) o salvacaídas conectado a dicha toma anticaída del arnés y éste, a su vez, a un Punto de anclaje estructural adecuado.

Protección contra caídas de altura que requiera sujeción o posicionamiento del operario (sistema mixto).

«Toda situación que implique riesgo de caída libre de altura y requerimiento adicional de estar sujeto o posicionado (manos libres)».
Al ítem anterior se le agrega la posibilidad de estar sujeto a la estructura a través de un elemento de amarre se sujeción (serie 1000). Esto le permite al operario trabajar con las manos libres, o en otros casos evitar penduleos al producirse el alejamiento de la vertical del elemento de amarre anticaídas o salvacaídas. El elemento de amarre de sujeción se utiliza conectado a las argollas laterales de la cintura del arnés. Debe ser regulable, y en ningún caso se los debe utilizar para retener una posible caída libre.
Es recomendable que los arneses anticaídas destinados a formar parte de un sistema mixto incorporen una protección lumbar ergonómica.

Las diferencias entre los diversos modelos que CARAN fabrica y comercializa surgen de la especialización para la cual fueron concebidos y son importantes considerarlas para optimizar su rendimiento.

Nota: En la práctica las situaciones mencionadas pueden no presentarse claramente, para lo cual, una elección correcta, dependerá de un análisis más elaborado. Recomendamos consultar con nuestras oficinas.

Consideraciones Generales

✓Los Arneses CARAN satisfacen el requerimiento de resistencia del conjunto indicado en la norma IRAM 3622 y son fabricados con tecnología específica y bajo estrictos controles de calidad.

✓No deben efectuarse sobre los arneses modificaciones en costuras, cintas, o piezas metálicas.

✓La luz solar (radiación UV) degrada a las fibras sintéticas por lo que es recomendable almacenar en lugares protegidos y secos.

✓No exponga el equipo a temperaturas elevadas (> 80o).

✓Inspeccione el arnés y subsistema antes de cada uso.

✓Todo arnés anticaída que haya experimentado una caída o cuyo examen visual arroje dudas sobre su estado, debe ser retirado de servicio en forma inmediata. Únicamente una persona competente y habilitada podrá determinar sobre su reingreso en servicio.

✓Los elementos de protección personal de altura deben ser utilizados, exclusivamente por personas adecuadamente capacitadas y entrenadas.

arnes2

Cómo se usan los Arneses Caran?

Los arneses CARAN disponen de colores para identificar y diferenciar hombros y piernas. Para que un arnés trabaje en forma eficaz, debe estar correctamente regulado (ni demasiado ajustado, ni demasiado holgado.

Están compuestos de bandas de fibra sintética, componentes metálicos y piezas plásticas. Dentro de las piezas metálicas podemos diferenciar las argollas «D» anticaídas (argolla dorsal superior o frontal superior) que «son los únicos puntos de conexión que deberán utilizarse para conectar los diferentes subsistemas anticaídas».

Las argollas «D» de cintura laterales NO deben utilizarse como punto de enganche para detener una caída. Su uso puede producir lesiones graves debido a su ubicación fuera del eje central de distribución de fuerzas. Estas deben ser utilizadas «únicamente» en un sistema de sujeción o posicionamiento en el trabajo.

Elemento de conexión o componente de un sistema anticaídas.
Un elemento de amarre anticaídas puede ser una banda o soga de fibra sintética, o un cable metálico (IRAM 3622-1).

Tiene como función conectar el punto de enganche anticaídas del arnés con el punto de anclaje estructural.

Sistema Anti-caídas

«El Equipo de protección individual que consta de un arnés anticaídas y un subsistema de conexión destinado a detener y amortiguar las caídas de altura.» (IRAM 3622-1).

Todos los «Sistemas Anticaídas» deben poseer además del arnés anticaídas apropiado, un subsistema de conexión destinado a detener y amortiguar las caídas de altura. Este subsistema puede ser el elemento de amarre anticaídas que, incluye o no, un amortiguador de impacto.

Nota: En los casos que el elemento de amarre anticaídas no disponga de un amortiguador de fuerzas, éste deberá agregarse al sistema como un componente adicional, y así, cumplir con las normas vigentes para trabajos de altura.

Cómo elegir un Arnés Anti-caídas

Los elementos de amarre anticaídas deben considerarse SIEMPRE para las situaciones en donde existe el riesgo potencial de caídas de altura. Hay diversas alternativas adaptables a los diferentes usos y aplicaciones. Sus principales diferencias pueden ser: largo, tipo de terminales (mosquetones standard o mas grandes), con o sin regulación, simples, dobles, etc.

Condiciones Generales

✓Los elementos de amarre anticaídas CARAN satisfacen los requerimientos indicados en la Norma IRAM 3622-1 y se fabrican con tecnología específica y bajo estrictos controles de calidad.

✓No deben efectuarse sobre los elementos de amarre modificaciones en costuras, cintas, o piezas metálicas.

✓La luz solar (radiación UV) degrada a las fibras sintéticas por lo que es recomendable almacenar en lugares protegidos y secos, mientras no se los utiliza.

✓No exponga el equipo a temperaturas superiores a 80°C.

✓Inspeccione el elemento de amarre anticaídas y subsistemas antes de cada uso.

✓Todo arnés anticaídas que haya experimentado una caída o cuyo examen visual arroje dudas sobre su estado, debe ser retirado de servicio en forma inmediata. Únicamente una persona competente y habilitada podrá determinar sobre su reingreso en servicio.

✓Los elementos de protección personal de altura deben ser utilizados, exclusivamente, por personas adecuadamente capacitadas y entrenadas.

arnes3

Cómo se usa?

El elemento de amarre anticaídas debe conectarse al arnés anticaídas a través del punto de conexión anticaídas previsto para ello. Están diseñados para retener y amortiguar las caídas mas exigentes, aún así, para minimizar la caída libre, es importante, seleccionar un punto de anclaje estructural que se encuentre por encima del punto de conexión al arnés.

Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción.
Consiste en una cinta con un ancho o largo específico cuyos extremos terminan en un lazo.

Definición de punto de anclaje estructural

Los sistemas de protección en trabajos de altura requieren 3 componentes básicos fundamentales:

✓Arnés
✓Elemento de conexión
✓Punto de anclaje estructural

Cualquiera que no cumpla con esta composición, o que los componentes citados, no se correspondan, ni se complementen para la aplicación a realizar, puede representar un alto riesgo con consecuencias parciales o fatales para la persona.

En la práctica el «Punto de Anclaje Estructural» (P.A.E.), a pesar de ser uno de los tres componentes fundamentales, no siempre se presenta en forma ideal. Existen de las más diversas formas y características.

Cómo seleccionar un punto de anclaje estructural seguro?

✓Debe disponer de sección suficiente y/o material resistente para soportar 2500 Kg. de carga (por persona).

✓La persona debe estar capacitada para seleccionar el punto de anclaje estructural adecuado.

Como sea, es fundamental conectarse correctamente, y para ello CARAN ha diseñado eslingas de anclaje especiales de amarre a los P.A.E, que evitan la improvisación de nudos u otros métodos de dudosa capacidad de respuesta a la hora de producirse una caída.

Las eslingas de anclaje brindan rapidez, versatilidad y seguridad, minimizando en gran parte, la posibilidad de falla.

1

Importante

Deben descartarse cañería de electricidad, gas, red contra incendio, computadoras, etc. que generalmente no cumplen con la capacidad segura de carga requerida.

Dispositivo anticaídas deslizante

«Dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema de guía. El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de una línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída». (Iram 3605/1).

Definición de Sistema Anticaída

«El equipo de protección individual consta de un arnés anticaídas y un subsistema destinado a detener y amortiguar las caídas de altura». (IRAM 3622-1)

Como seleccionar Salvacaída Deslizante?

Los salvacaídas deslizantes se seleccionarán según su aplicación.

Los trabajos en altura con salvacaídas deslizantes pueden ser diferenciados según su duración y características en:

Necesitan una instalación fija para trabajos periódicos (inspección y mantenimiento en torres de comunicación, tanques, mediciones en chimeneas). Salvacaídas deslizantes para CABLE de acero.

No es necesario una instalación fija (Mantenimiento de edificios, pintura, andamios, techos). Salvacaídas deslizantes para SOGA.

Una vez seleccionado el tipo de salvacaídas adecuado, deben considerarse los accesorios para completar todo el sistema anticaídas de seguridad. Las configuraciones de kits (ver más adelante), solucionan inconvenientes importantes respecto de la compatibilidad de dichos accesorios.

Nota: Los salvacaídas deben ser utilizados con arneses anticaídas para conformar un sistema anticaídas. En casos donde se utilizan equipos de ascenso y descenso, tales como, sistemas de aparejos, descensores, u otros, es sumamente importante considerar un anclaje «independiente» para la línea de vida del sistema salvacaídas.

Cómo funciona

Los salvacaídas deslizantes acompañan al operario en desplazamientos verticales ascendentes o descendentes, sobre una línea de vida vertical (soga o cable), que se extiende a lo largo de la zona de trabajo. En caso de producirse una caída, el dispositivo bloqueará sobre la soga o cable, sosteniendo a la persona y evitando así, consecuencias posteriores. Los salvacaídas deslizantes deben conectarse al punto de enganche anticaídas del Arnés anticaídas (zona pectoral o dorsal superior)

Son un componente importante para cualquier sistema de descenso o ascenso en donde se requiere comodidad en trabajos prolongados.

Mantenimiento de frentes, inspecciones, ingreso a espacios confinados, etc., son algunas de las actividades que más requieren de silletas y guindolas para su operativa.

4

Sistema de aparejo o descensores por cuerda

Se utilizan habitualmente como alternativas para situaciones donde andamios, grúas o similares, hayan sido descartadas debido a sus limitaciones de acceso. Limpieza y mantenimiento de frentes, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones eléctricas, inspecciones en general son algunas de las tareas que requieren habitualmente este tipo de equipamiento. Un sistema correcto de descenso se compone principalmente de una cuerda de descenso, un «dispositivo» de descenso (sistema de aparejos o descensor), una silleta, y un arnés anticaída para conectarse a la cuerda de seguridad. Debe estar acompañado de un subsistema de seguridad tipo salvacaídas.

Importante

El sistema seleccionado debe disponer de bloqueo automático de seguridad.

Nota: Para operaciones de corta duración la silleta puede ser reemplazada por un arnés de suspensión anticaídas (cumple la función de suspensión y anticaídas), quedando descartado el arnés adicional descripto anterioriormente.

Recomendamos utilizar un arnés diseñado para esta aplicación específica.

Diferencias entre los aparejos y los descensores

SISTEMAS DE APAREJO

✓Permiten descender y ascender

✓Debido a su desmultiplicación de fuerzas, permite un ascenso sin esfuerzo excesivo

✓Requieren mayor cantidad de cuerda

✓Son pesados y voluminosos

✓Requieren un punto de anclaje en voladizo o «descuelgue»

DESCENSORES

✓Dispositivo que desciende por la cuerda

✓Permite descender. Para el ascenso se requiere una técnica y accesorios específicos

✓Utilizan únicamente el largo de cuerda equivalente a la altura de trabajo

✓Son livianos

✓No requiere un punto de anclaje en voladizo o «descuelgue»

Componente de un sistema de sujeción y posicionamiento que rodea al cuerpo del usuario, constituído por elementos dispuestos
y conectados de manera adecuada, que unidos a un elemento de amarre de sujeción, sostienen al trabajador durante su tarea en altura. (IRAM 3622-2)

Qué cinturón de sujeción me conviene más?

El cinturón de sujeción y el elemento de amarre de sujeción son los dos subconjuntos que forman el «sistema de sujeción y posicionamiento».

De estos dos el que más incide en el rendimiento del conjunto es el elemento de amarre de sujeción, ya que es el que toma contacto directo con la superficie de trabajo y es el que se amoldará a las diferentes características del trabajo, como posición, tiempo de ejecución, etc.

El cinturón de sujeción también se seleccionará tomando esas mismas características específicas del trabajo, pero en general no existen grandes variantes entre uno y otro.

Elementos de amarre de sujeción

«Componente que permite unir el cinturón de sujeción y posicionamiento a una estructura. Un elemento de amarre de sujeción, puede ser una banda o una cuerda de fibras sintéticas o un cable de acero.»

Los elementos de Amarre de sujeción deben considerarse UNICAMENTE para posicionamiento en el trabajo. Existen diversas alternativas adaptables a los diferentes usos y aplicaciones. Sus principales diferencias pueden ser: largo, con o sin regulación.

Definición de sistema de sujeción y posicionamiento

Aquel constituído por componentes conectados entre sí para formar un equipo completo, listo para utilizarse y lograr la sujeción segura del hombre en su puesto de trabajo.

Notas:

✓Los sistemas de sujeción y posicionamiento deben destinarse para ser utilizados por los trabajadores de líneas u otros que trabajan en postes u otras estructuras similares en posición de sujeción, permitiéndoles tener las manos libres durante su tarea.

✓No deben ser utilizados para detener caídas de altura.

✓Deben poseer protección lumbar.

1

Cómo se usa

El cinturón se coloca alrededor de la cintura con la hebilla de regulación en el frente y con la o las argollas metálicas a ambos lados de la cintura. Están compuestos de bandas de fibra sintética, componentes metálicos y piezas plásticas.

Dentro de las piezas metálicas, podemos diferenciar las argollas «D» laterales que es donde se conectará el elemento de amarre de sujeción regulable.

Una vez en la posición de trabajo, se procederá a ajustar su longitud para brindar máxima comodidad y operatividad en la tarea.

Espacios confinados

Espacio que:

✓Es de tamaño suficiente para permitir el ingreso de un operario para realizar el trabajo asignado.
✓Tiene medios limitados o restringidos de entrada y salida (por ejemplo, tanques, recipientes, silos, tanque alimentador, bóvedas, pozos).
✓No está diseñado para ser ocupado, en forma contínua, por personas.

Componentes de un sistema de ingreso, egreso y rescate a un espacio confinado de acceso superior

✓Sistema de protección y recuperación: malacate / salvacaídas 3 WAY

✓Dispositivo Salvacaídas retráctil, con capacidad de bloqueo por aceleración, descenso y recuperación controlado de personas.

El 3 WAY posee tres funciones:

✓Entrega y bobinado automático de cable con bloqueo instantáneo ante la caída de la persona (salvacaídas).

✓Maniobra de ascenso: recuperación del ingresante desde la superficie ante una condición insegura o imprevista.

✓Maniobra de descenso: La posibilidad de un operario de apoyo para revertir la dirección del equipo, en caso de atascamiento de la persona durante la recuperación. El operario de apoyo puede revertir el sentido del equipo, descender y reposicionar a la persona, continuando con la recuperación.

Notas:

✓Los sistemas de sujeción y posicionamiento deben destinarse para ser utilizados por los trabajadores de líneas u otros que trabajan en postes u otras estructuras similares en posición de sujeción, permitiéndoles tener las manos libres durante su tarea.

✓No deben ser utilizados para detener caídas de altura.

✓Deben poseer protección lumbar.

Sistema de descenso y ascenso: malacate para personas / Personal winch (opcional)

El Personal Winch (malacate) está diseñado para el descenso y ascenso en extraplomo de personas. Este dispositivo se recomienda como el único equipo especialmente preparado para maniobras rutinarias de ingreso en espacios confinados que no disponen de escaleras fijas ni pueden colocarse escaleras alternativas.
Debe conectarse a un anclaje (ejemplo: trípode).

IMPORTANTE

El Personal Winch se conecta a la silleta seleccionada para el ingreso. La persona con su respectivo arnés debe conectarse a otro subsistema independiente de protección y recuperación tal como el malacate / salvacaidas 3 WAY.

Anclaje: trípode telescópico

Portátil, liviano (duraluminio), de altura variable, para ser usado con equipos de rescate y retráctiles para espacios confinados. Su única función es proporcionar un punto de anclaje ideal para maniobras de ingreso, egreso y recuperación de personas en espacios confinados.

IMPORTANTE

Debe conectarse a la Argolla dorsal anticaídas frontal o dorsal superior del arnés anticaídas.

Capacitación de Servicios

Existen dos tipos bien diferenciados de adaptaciones
a los puntos de anclaje estructural:

  • Instalaciones fijas.
  • Adaptadores portátiles (o eslingas de anclaje)

Instalaciones Fijas

Requiere de instalación fija resistente a intemperie y siempre se encuentra en el puesto o recorrido en altura a cubrir. Se utilizan en trabajos de altura rutinarios o puestos conocidos.

✓ Ejemplos: Líneas de vida horizontal, salvacaídas de cable.

Hoy, empresas multinacionales, grandes y medianas, están dispuestos a invertir en soluciones que hasta hace muy poco pasaban inadvertidas, y que, dada su «aparente pasividad» dentro de un sistema de protección de altura resultaba difícil interpretar su protagonismo en los accidentes de trabajo y sus consecuencias directas e indirectas para el trabajador y la empresa.

Los trabajadores de altura propios o contratados pueden estar perfectamente capacitados y «supuestamente» correctamente equipados con los elementos de protección personal (arnés, cabo de vida), pero…

Adaptadores portátiles (o eslingas de anclaje)

El trabajador dispone de accesorios para adaptar manualmente el punto de anclaje estructural a su equipamiento personal. Se utilizan en trabajos de altura que involucran cortos períodos de tiempo.

A la unión entre, el trabajador de altura con su equipamiento personal, y la estructura física del edificio se los denomina puntos de anclajes estructurales (PAE) y pueden presentarse preexistentes o bien adaptarse, a través de una instalación, con componentes diseñados especialmente para los diferentes puestos y exigencias estructurales.

 

Que sucede cuando la persona toma contacto con la estructura edilicia y no encuentra anclajes de conección para resolver, en forma segura, un recorrido o una tarea en puesto fijo de altura.

A su vez, cuántas tareas de altura que son rutinarias (diarias, mensuales, anuales) o perfectamente identificables por trabajadores o responsables de seguridad, justificarían una inversión tan eficaz en el corto, medio y largo plazo, y que por cierto, podrían ser tan decisivas para proteger la vida de uno o varios trabajadores de altura en un segundo.

Material de Entrenamiento

0